Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

domingo, 18 de mayo de 2014

Historia del Transbordador Challenger

Share

Tal vez alguien no lo sepa, pero el incidente del transbordador espacial Challenger ha sido el accidente aéreo mas grande en la historia, y no por la cantidad de personas que murieron (que por cierto no fueron cientos), si no por que todo el mundo tenia sus ojos puestos en esta misión y millones de personas sufrieron con este incidente.

En 1976, la NASA pidió voluntarios para viajar al espacio. recibieron 8000 cartas. Más de 1500 eran de mujeres. Luego de seis meses de durísima selección, fueron aceptados los "afortunados" para la misión espacial.

El transbordador tenía como misión ubicar dos satélites de telecomunicaciones, además, entre la tripulación NASA había puesto a una simple civil, para dar a entender lo fácil y lo REAL de los viajes al espacio.




El 28 de enero de 1986 la tripulación se levantó a las 06:18 AM. Mientras los siete astronautas se dirigían a la rampa de lanzamiento , un fuerte sentimiento de déjà vu flotaba en el ambiente. Era una mañana soleada y sin una nube en el cielo, aunque inusualmente fría para el clima de Florida. El equipo de ingenieros que inspeccionó la rampa de madrugada vio  cómo se había formado un enorme número de carámbanos de hielo alrededor del transbordador en las estructuras que lo rodeaban. Sin embargo, el equipo concluyó que el hielo no supondría ningún riesgo y que la mayor parte se derretiría para cuando el Challenger despegase a media mañana. Efectivamente, el hielo no fue ningún problema, pero sí lo fueron las bajas temperaturas.

Mientras la tripulación esperaba ansiosa el momento en que la cuenta atrás marcase cero, a las 08:44 el equipo de inspección informó al centro de control de lanzamiento que aún había mucho hielo en la rampa. El director de lanzamiento decidió atrasar el hasta las 10:30 el equipo de tierra realizó una tercera inspección y comprobó que el hielo seguía sin fundirse. A la sombra de la estructura del transbordador, el SRB derecho marcaba una temperatura de -13º C. Algo inaudito, pero nadie le dio mayor importancia.

Finalmente, para las ansias de millones de espectadores en el mundo, ellos decidieron despegar el transbordador, este duro apenas 73 segundos en el aire y exploto, sin mas ni menos.

El despegue estaba siendo cubierto por CNN, y en vivo se presencio el dolor de los familiares de los tripulantes, además de miles de espectadores presentes.

Al ver la horrorosa situación, control anuncio: «Los controladores de vuelo están analizando meticulosamente la situación. Parece ser que se ha producido un grave fallo. Hemos perdido el contacto. El oficial de dinámica de vuelo informa que el vehículo ha explotado. El director de vuelo lo ha confirmado. Vamos a ponernos en contacto con el equipo de rescate para ver qué se puede hacer».


Efectivamente, los miembros de la tripulación no murieron al instante (desgraciadamente para ellos), ya que perdieron la conciencia por al menos 2 minutos y luego cayeron a las frías aguas del océano Atlántico, a catorce kilómetros, la presión aerodinámica mató a todos los que sobrevivieron a la explosión inicial.

Inmediatamente se empezó la búsqueda de los cuerpos de los tripulantes, no los encontraron, pero si encontraron las mascaras que debían ser usadas en caso de emergencia, lo que da a entender que sobrevivieron, pero murieron del impacto en el mar o ahogados.

0 comentarios:

Publicar un comentario